Bypass Gástrico

Descripción

La cirugía de bypass gástrico es el tipo de cirugía más frecuente para adelgazar. El bypass gástrico y otros tipos de cirugía para adelgazar, conocidos en conjunto como «cirugía bariátrica», hacen cambios quirúrgicos en el estómago y el aparato digestivo que limitan la cantidad de alimentos que puedes comer y de nutrientes que absorbes, lo que provoca el adelgazamiento.

Aunque pueda parecer atractiva, la cirugía de bypass gástrico no es para cualquiera. Como todo procedimiento importante, tiene riesgos para la salud y efectos secundarios considerables. Además, el éxito a largo plazo de la cirugía de bypass gástrico depende de tu capacidad para hacer cambios permanentes en tu estilo de vida. Las personas que quieren ser consideradas para someterse a una cirugía de baipás gástrico deben someterse a una evaluación rigurosa para determinar si este procedimiento es apto para la situación de cada una.

Por qué se realiza

El bypass gástrico se realiza para ayudar a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de tener problemas de salud relacionados con el peso que pueden poner en riesgo la vida, como los siguientes:

• Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Nivel de colesterol alto
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Accidente cerebrovascular
  • Esterilidad

En general, el bypass gástrico u otra cirugía para adelgazar podrían ser una opción para ti en los siguientes casos:

• Si los esfuerzos para adelgazar con una dieta y con ejercicios no fueron exitosos
  • Si tu índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más
  • Si tu índice de masa corporal es de 35 o más y padeces un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes de tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave
  • Si eres un adolescente que pasó por la pubertad, tu índice de masa corporal es de 35 o más y padeces problemas de salud graves relacionados con la obesidad, como diabetes de tipo 2 o apnea del sueño grave.

Pero el bypass gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso grave. Podría ser necesario que cumplas con ciertas pautas médicas para que se te considere apto para la cirugía de pérdida de peso. Posiblemente debas someterte a un extenso proceso de evaluación para determinar si eres apto.

También deberás estar dispuesto a realizar cambios permanentes para llevar un estilo de vida sano. Podrían pedirte que participes en programas de seguimiento de largo plazo que comprenden un control de tu nutrición, comportamiento y estilo de vida, y de las afecciones que padeces.