Rinoseptoplastia

Rinoseptoplastia

La cirugía que se practica sobre el tabique nasal se suele conocer como septoplastia y su práctica no produce (o no debería producir) absolutamente ningún cambio en la forma de la nariz. Cuando una septoplastia se realiza junto a una Rinoplastia se suele denominar como Rinoseptoplastia. El propósito de una Rinoseptoplastia suele ser el de mejorar la estética y la funcionalidad simultáneamente, aunque puede haber otras indicaciones que se explican más adelante. Las Rinoseptoplastias pueden realizarse mediante una técnica cerrada o una técnica abierta según los cambios anatómicos que se deban realizar. No obstante los casos más complejos suelen necesitar un abordaje abierto para solucionarlos de forma adecuada. Las incisiones que se emplean para abordar el tabique son las mismas que para el resto de Rinoplastias.

Nose-Septum-Oblique

La exploración del tabique y los cornetes puede realizarse de forma directa con un rinoscopio y una sencilla fuente de luz. Cuando se aprecia una desviación importante y el paciente refiere sintomatología obstructiva procedemos a realizar exploración endoscópica y radiografías o TAC para valorar la extensión del problema.

Existen dos indicaciones clínicas básicas para realizar una Rinoseptoplastia:

  • La septoplastia realizada por motivos funcionales suele incluir el enderezamiento (si es posible) o la eliminación de los segmentos de tabique nasal que están doblados y causan obstrucción. El grado de deterioro del tabique determinará que actitud se toma; si el segmento a tratar no puede tallarse convenientemente será preciso retirarlo. Paralelamente, las desviaciones nasales que están causadas por desviación en el septum de la nariz también son corregidas. Normalmente cuando existe un problema con el tabique nasal también suelen estar alterados uno o ambos cornetes inferiores. El tratamiento de los cornetes suele realizarse mediante diatermia o resección parcial y puede unirse a la septoplastia.
  • En algunos pacientes el tabique se encuentra bien, no hay desviaciones y no presenta dificultad respiratoria. En estos casos puede ser necesaria igualmente una septoplastia debido a la necesidad de obtener el cartílago necesario para dar forma y/o soporte suplementario a la nariz .