Descripción general
La nefrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar todo el riñón o parte de este.
- Nefrectomía radical (total). Durante una nefrectomía radical, el cirujano urólogo extirpa todo el riñón y con frecuencia algunas estructuras adicionales, como parte del tubo que conecta el riñón a la vejiga (uréter), u otras estructuras cercanas, como la glándula suprarrenal o los ganglios linfáticos.
- Nefrectomía parcial. En una nefrectomía parcial, también denominada cirugía de preservación del riñón (conservadora de nefronas), el cirujano extrae el tejido enfermo de un riñón y preserva el tejido sano.
En la mayoría de los casos, se hace una nefrectomía para tratar el cáncer de riñón o para extirpar un tumor no canceroso (benigno). En algunos casos, se hace una nefrectomía para tratar un riñón enfermo o gravemente dañado. En el caso de una nefrectomía de donante, el cirujano urólogo extirpa el riñón sano de un donante para trasplantarlo a una persona que lo necesita.
El cirujano urólogo puede realizar una nefrectomía mediante una sola incisión en el abdomen o el costado (nefrectomía abierta) o mediante una serie de pequeñas incisiones en el abdomen en las que se utilizan una cámara y pequeños instrumentos (nefrectomía laparoscópica).
En algunos casos, estos procedimientos laparoscópicos se realizan a través de un sistema robótico. En una cirugía robótica, el cirujano se sienta frente a una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. Controla el brazo con cámara y los brazos mecánicos, conectados a instrumentos quirúrgicos, que trabajan en el interior del cuerpo del paciente.
Por qué se realiza
El motivo más frecuente por el cual un cirujano urólogo realiza una nefrectomía es para extirpar un tumor del riñón. Por lo general, estos tumores son cancerosos, pero también pueden no serlo (benignos). A veces, es necesario realizar una nefrectomía debido a otras enfermedades renales.
Función renal
La mayoría de las personas tienen dos riñones (órganos del tamaño del puño ubicados cerca de la parte posterior del abdomen superior). Los riñones:
- Filtran los desechos, líquidos en exceso y electrolitos de la sangre
- Producen orina
- Mantienen los niveles adecuados de minerales en el torrente sanguíneo
- Producen hormonas que ayudan a regular la presión arterial e influyen en la cantidad de glóbulos rojos en circulación
Cómo prepararse
Antes de la cirugía, hablarás con el cirujano urólogo acerca de las opciones disponibles para ti. Estas son algunas de las preguntas que podrías hacer:
- ¿Necesitaré una nefrectomía parcial o total?
- ¿Soy candidato para un procedimiento mínimamente invasivo (laparoscópico, robótico o de otro tipo)?
- ¿Cuáles son las posibilidades de que necesite una nefrectomía total incluso si se planificó una nefrectomía parcial?
- Si la cirugía es para tratar el cáncer, ¿qué otros procedimientos o tratamientos relacionados podría necesitar?
Lo que puedes esperar
El procedimiento de nefrectomía se realiza con anestesia general. Te administrarán un medicamento (anestésico) antes de la cirugía para que no estés despierto ni sientas dolor durante la cirugía. También te colocarán una sonda urinaria —un pequeño tubo que drena la orina desde la vejiga— antes de la cirugía. Durante el procedimiento, el cirujano urólogo y el equipo de anestesia trabajan en conjunto para minimizar el dolor después de la cirugía.
Después del procedimiento
El tiempo de recuperación después del procedimiento y la duración de la estancia hospitalaria dependen de tu salud general y del tipo de nefrectomía realizada. La sonda urinaria continúa allí por un breve período durante la recuperación.
Seguramente recibirás instrucciones antes de dejar el hospital acerca de las restricciones en tu dieta y tus actividades. Posiblemente te recomienden retomar las actividades diarias que requieran poco esfuerzo tan pronto te sientas capaz, pero deberás evitar las actividades extenuantes o levantar objetos pesados durante varias semanas.
En la mayoría de los pacientes, estos procedimientos no afectan la calidad de vida; una vez que te recuperes por completo, podrás retomar tu rutina y tus actividades habituales.
Cuidado del riñón restante
Después de una nefrectomía completa o parcial, es posible que tengas una función renal normal general. Para mantener la función renal normal, tu médico podría recomendarte que sigas una alimentación saludable, hagas actividad física a diario y te realices chequeos regulares para controlar la salud del riñón.
Si presentas enfermedad renal crónica (disminución del funcionamiento de los riñones) después de una nefrectomía total o parcial, el médico te puede recomendar cambios adicionales en tu estilo de vida, como posibles modificaciones en la dieta y tener cuidado con los medicamentos de venta libre y con receta.