Las Redes Sociales en el Sector Salud

El auge por las redes sociales dentro del sector de la salud, se debe en buena medida a que precisamente la salud cada vez va más de la mano con el entorno digital y de esta forma Internet se convierte en la mayoría de las ocasiones en nuestra primera consulta ante una dolencia o enfermedad, antes que acudir a nuestro médico de cabecera.

Es significativo compartir una infografía elaborada por la empresa Solomon McCown que muestra el impacto de las redes sociales en el sector salud.

Los datos hablan por sí solos:

El 52% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad, seguida de temas sobre alimentación, hábitos saludables y medicamentos.

El 77% de los pacientes realizan búsquedas en Internet antes de solicitar una consulta. Además de buscar información, comparten sus experiencias: 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para seguir la experiencia de otros y un 41% de los encuestados afirma que los medios sociales influyen en su elección de hospital o médico.

Los profesionales médicos cuentan con diferentes redes sociales temáticas para relacionarse, compartir experiencias o casos, y se han creado muchas comunidades sanitarias donde los usuarios pueden exponer sus dudas (Neomed, Spanamed, Saluspot, Ippok, entre otros).

La infografía destaca que 1 de cada 7 de los profesionales sanitarios participa diariamente en las redes sociales y que 1 de cada 4 de los médicos, utiliza los medios sociales para buscar información sobre su ámbito.

ImpactoRedesSalud.jpg

Gracias a otros estudios realizados sobre el uso de los profesionales de la salud de las redes sociales sabemos que:

  • El 31% de los profesionales de la salud utiliza las redes sociales como herramienta profesional de networking.
  • El 60% de las actividades más populares de los médicos en redes sociales es seguir lo que sus colegas están compartiendo y discutiendo.
  • Muchas de los participantes en las redes sociales son pasivos, no crean o comentan contenido, pero sí leen el contenido que otros profesionales generan en su red.

Sobre el tema de la industria, el análisis realizado por Solomon McCown indca que de los hospitales de EEUU que tienen una presencia en redes sociales se decantan por utilizar Facebook y que el 85% de las compañías de salud utilizan las redes sociales dentro de sus estrategias de Marketing o planean hacerlo durante los próximos meses.

Impacto de las redes sociales en el sector salud: una realidad

Sin duda alguna, el impacto de las redes sociales en este ámbito es muy elevado, aunque no es para menos, teniendo en cuenta que cada 5 segundos se realizan 170.000 búsquedas en Google sobre este campo

Los 5 beneficios para el sector salud de dar un buen uso a las redes sociales:

  1. Mejora la relación con los pacientes: Si algo tienen las redes sociales es su carácter bidireccional, lo que hace que se produzca una interacción entre el médico o el centro y el paciente.
  2. Fomenta la comunicación: A través de las redes sociales se puede llegar a muchas más personas, lo que las convierte en una herramienta ideal para comunicar campañas de salud, alertas sanitarias o cualquier otra información relevante para los pacientes.
  3. Sirven para formar y educar: A través de las redes sociales se puede formar de una manera muy eficiente  a profesionales sanitarios, para que se reciclen más frecuentemente y por otro lado también se puede educar a las personas en temas básicos relacionados con la salud, como temas de prevención o primeros auxilios.
  4. Ayudan a la investigación: los investigadores puede encontrar en las redes sociales a un fiel aliado para reclutar a personas que estén interesadas en participar en sus ensayos y a posteriori suponen un gran altavoz para difundir los resultados de dichas investigaciones.
  5. Como parte de la estrategia de marketing: El marketing también forma una parte ineludible de las organizaciones del sector de la salud, y el social media debe estar dentro de su estrategia, como una herramienta para proyectar y consolidar su imagen de marca y para la comunicación de promociones de muy diversa índole.

No cabe ninguna duda, viendo estos 5 beneficios, que un buen uso de las redes sociales por parte de los médicos y organizaciones  de salud pueden contribuir a mejorar la relación con sus pacientes y a mostrarse más cercanos con ellos.