Consiste en un conjunto de actividades dirigidas a la embarazada con la finalidad de obtener el mejor grado de salud de ella y de su hijo, y prevenir el riesgo de muerte o de algunas complicaciones del embarazo.
¿Para qué medir el peso de la mujer?
- Para evaluar la ganancia de peso durante el embarazo e identificar el riesgode bajo peso en forma temprana en los recién nacidos.
- Engordar mucho puede incrementar el riesgo de diabetes gravídica, preeclampsia y dificultades durante el parto.
- Para no excederse de peso es conveniente evitar los siguientes alimentos: pan común, masas, frituras, pizza, carne de cerdo, fiambres, fritos, mariscos, bebida azucaradas, helados y golosinas.
¿Cuál es el incremento de peso en la mujer durante el embarazo?
El aumento trimestral es como sigue:
- Primero 1 a 1.5 Kg.
- Segundo 3 a 4.5 Kg.
- Tercero 4.5 a 6 Kg.
- Ganancia total 8.5 a 12 Kg.
La alimentación de la embarazada
La alimentación de la embarazada debe ser adecuada, y consumir alimentos ricos energía y proteínas, así como aquellos que contienen vitaminas y minerales, principalmente Calcio, hierro, ácido fólico y Yodo.
Fuentes de calcio. Leche y derivados, como queso y crema, además de pescado de pescado, leguminosas y verduras de hoja verde.
Fuentes de hierro y ácido fólico.Alimentos de origen animal, como Hígado y huevos frijoles, lentejas y verduras de hoja verde.
Café y Gestación
Las mujeres embarazadas que toman ocho o más tazas de café diarias registran el doble de riesgo de aborto en relación con las que no consumen café, las que bebían entre cuatro y siete tazas al día registraron un aumento del riesgo de aborto de un 80% y en aquellas que bebían más de ocho tazas el riesgo se elevaba a un 300%.
Embarazo y sustancias tóxicas
Estudios recientes han demostrado que la ingesta de sustancias dañinas, por parte de la madre, pasan al feto; por sobre todo, evite el alcohol, el tabaco y las drogas mientras se encuentre embarazada.
El fumar puede hacer que su bebé nazca prematuro, y tal vez muy pequeño y con deficiencias respiratorias. Beber alcohol mientras está embarazada podría causar defectos congénitos.
NO FUMAR
El monóxido de carbono del cigarrillo es un veneno que atraviesa la placenta y que al combinarse en el feto con la hemoglobina, hace que disminuya la capacidad de transportar oxígeno, produciendo la desnutrición fetal. La reducción del peso al nacer es directamente proporcional al número de cigarrillos fumados. La nicotina reduce la circunferencia cefálica y la longitud del cuerpo.
NO INGERIR ALCOHOL
El alcohol puede presentar un riesgo aumentado de aborto, retardo de crecimiento intrauterino, temblores e irritabilidad neonatal.
Tinturas para el cabello
Las mismas son absorbidas por la piel y pasan a la placenta, ciertos estudios indican que pueden ser causales de defectos congénitos.
Hábitos intestinales
Se recomienda la ingesta de dos litros de líquidos, realizar ejercicio físico diario, comer alimentos con alto residuo como salvado, piña, manzana, papaya y en caso necesario, un laxante suave como mermelada o jugo de ciruela.
Acidez
Esto ocurre cuando los alimentos digeridos son empujados desde su estómago hacia el esófago. Debido a que la digestión es lenta y el útero engrandecido empuja al estómago hacia arriba. Para evitar la acidez, coma en pequeñas cantidades, varias veces al día. Evite alimentos muy grasosos o con muchas especias y espere al menos una hora antes de acostarse. Algunas mujeres experimentan alivio colocando dos o tres almohadas bajo su cabeza para dormir (posición semisentada)
Estreñimiento y hemorroides
Entre las razones para el estreñimiento y las hemorroides, se encuentran los cambios que las hormonas producen, enlentecimiento el proceso del tracto digestivo. Sumado a esto, durante el último trimestre de embarazo, el útero engrandecido aumenta su presión sobre el recto. Para minimizar estas molestias trate de beber mucho líquido y coma frutas y vegetales ricos en fibra. Algunas mujeres experimentan alivio bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas, antes del desayuno.
Actividad sexual
- Las relaciones sexuales pueden mantenerse durante toda la gestación.
- Se sugiere disminuir la frecuencia de la actividad sexual durante el primer y último trimestre. Debe evitarse en los casos en que existe amenaza de aborto o amenaza de parto prematuro.
Cuidado de las mamas
Para hacer más fácil y efectivo el amamantamiento se debe recomendar a la madre que prepare sus senos para la lactancia durante el embarazo, con las siguientes acciones:
Dar masajes de afuera hacia adentro, desde la base hasta el pezón, para favorecer el llenado y la salida leche.
Jalar y girar con suavidad el pezón varias veces y usar brasier perforado en el centro, del tamaño de la areola para favorecer la formación del pezón.
Cuando la mujer esté sentada, debe mantener las rodillas al nivel de las caderas, así se mantendrá la espalda derecha.
Dormir de lado con las rodillas un poco flexionadas. Usar una almohada en el cuello, una entre las rodillas y otra debajo del abdomen para aliviar la presión en la columna vertebral.
Embarazo y descanso
Algunas veces el extremo cansancio puede hacer a la mujer embarazada sentirse irritable -incluso deprimida-. Trate de descansar todo lo que pueda. Si el dormir se le dificulta, trate de hacerlo de lado (preferiblemente sobre su lado izquierdo) y coloque una almohada entre sus piernas.
Es importante que relaje su cuerpo y su mente tan frecuentemente como le sea posible. Periodos regulares de relajación la ayudarán emocional y físicamente.
Cuidados de la piel
Para evitar las estrías atróficas es aconsejable untar por las noches la piel del abdomen y muslos con cremas humectantes que contengan vitaminas A y E. Se recomienda la ducha diaria de agua templada. Los baños de inmersión no se aconsejan.
Higiene bucodental
Desde el comienzo de la gestación se debe concurrir a la consulta odontológica pues las infecciones bucales pueden ser origen de serias infecciones puerperales.
ACTIVIDAD FISICA
El reposo ha de ser de 8 Hs. por la noche y de 1 a 2 Hs. por la tarde (la relajación es muy beneficiosa aunque no se duerma). Se aconseja utilizar cama dura y dormir en habitaciones ventiladas.
Los viajes no exponen al aborto y al parto prematuro, pero es conveniente evitarlos en los 3 primeros meses y en fecha próxima al momento del parto.
§ Se recomienda utilizar ropas holgadas, sostenidas desde los hombros, y zapatos anchos con tacos bajos.
§ Las tareas de jardinería deberán efectuarse con guantes y se deberá evitar la manipulación de los excrementos de los animales domésticos, en especial del gato.
§ Se recomienda utilizar ropas holgadas, sostenidas desde los hombros, y zapatos anchos con tacos bajos.
Trabajo
A excepción de ciertos trabajos o labores particularmente peligrosos para el embarazo (zonas de radiaciones ionizantes, centrales atómicas, zonas de rayos X, fábricas con determinados productos químicos que se inhalan, etc.), la gestante puede continuar realizando su trabajo habitual.
Junto a lo que podríamos llamar el esfuerzo físico, está el esfuerzo psicológico (estrés) que el propio trabajo puede ocasionar. En estos casos, la mujer debe evitar por todos los medios las situaciones que pueden motivar complicaciones, o lo que es lo mismo, aquellos trabajos estresantes, deben ser evitados durante el embarazo.
¿Qué se recomienda cuando se presentan algunas molestias durante el embarazo?
- Náuseas y vómito.
- Acidez
- Lumbalgia
- Varices
- Dificultad al respirar
- Hinchazón
NAUSEAS Y VOMITOS
Una medida que puede ayudar a reducirlas es hacer comidas pequeñas, la ingesta de un trocito de hielo cuando se presenta la náusea y dejar de comer antes de sentir saciedad.
LUMBALGIA
Posición erguida con el abdomen retraído en lo posible, la pelvis inclinada hacia delante y los glúteos contraídos entre sí, uso de colchón firme y aplicación de calor y masaje en la región. Una lumbalgia leve requiere suspender los esfuerzos. Una lumbalgia grave requiere asistencia médica.
VARICES
Reposo periódico con elevación de las extremidades inferiores a fin de facilitar el retorno venoso, suficiente ingesta de agua y en la medida de lo posible la caminata, o bien el uso de medias elásticas.
Dificultad al respirar
Esto ocurre durante el tercer trimestre pues el feto está ocupando más espacio en su abdomen. Respire profundamente varias veces al día pero evite hiperventilarse. Puede dormir semisentada (con varias almohadas) y evite los lugares conglomerados y contaminados.
Hinchazón
Se debe a la retención de agua en los tejidos, especialmente en sus píes. Eleve sus piernas cada vez que pueda y evite ropas ajustadas que presionen sus piernas. Es importante avisarle al doctor si nota que su hinchazón no es sólo en las piernas y si nota un aumento brusco de peso.
¿Qué signos y síntomas de riesgo se le debe informar a la mujer embarazada?
- Hemorragia vaginal
- Edema de cara o dedos
- Cefaleas intensas o continuas
- Visión disminuida o borrosa
- Dolor abdominal
- Vómitos persistentes
- Escalofríos o fiebre
- Disuria (dolor y ardor al orinar)
- Pérdida de líquido por la vagina
- Cambios importantes en la frecuencia o intensidad de los movimientose fetales
¿Cuáles son los signos y síntomas´prioritarios que la paciente debe identificar después de la semana 36
y que ameritan el traslado de la mujer embarazada a una unidad médica?
- Náuseas y vómitos
- Cefalea persistente
- Sangrado vaginal
- Salida de líquido amniótico
- Ausencia o disminución de movimientos fetales.