Día Mundial del Nacimiento Prematuro

17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

Todos los años, 15 millones de bebés nacen antes de haber cumplido los 9 meses de gestación. Si tu hijo ha nacido antes de tiempo, hoy es su día porque cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. ¿Quieres saber el motivo de esta efeméride?

 La Organización Mundial de la Salud conmemora este día cada 17 de noviembre para recordar el problema de salud que supone nacer antes de las 37 semanas de gestación. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre recién nacidos. Los que sobreviven, suelen tener problemas de por vida como padecer parálisis cerebral, discapacidad intelectual o pérdida de visión y audición.


Fue en el año 2015 cuando las complicaciones del parto prematuro superaron todas las demás causas como principal causa de mortalidad infantil ya que se da hasta en el 12% de los nacimientos en el mundo. Como resultado, más de 1 millón de recién nacidos mueren.

FACTORES MATERNOS   

 Algunas situaciones y trastornos de la madre pueden llegar a contribuir a un parto prematuro. Estar estresada en el trabajo, pertenecer a los extremos de la edad reproductiva o un bajo nivel económico y social contribuyen a desarrollar un parto prematuro. Lo mismo ocurre con las mujeres celiacas, cuyo riesgo se multiplica.  

Para prevenirlo, dejar de fumar, tomar alimentos con omega 3 o corregir la anemia son algunos de los consejos que da la investigadora del Centro de Medicina Fetal Barcelona, Teresa Cobo. El consumo de tóxicos como el alcohol y las drogas son los principales factores de riesgo.

ACTIVIDADES   

 Hoy, organizaciones asociadas con la campaña como la estadounidense March of Dimes, la africana Little Big Souls o la European Foundation for the Care of Newboen Infants (EFCNI), han organizado decenas de actividades para realizar a lo largo de todo el día.