Día Mundial de la Salud Mental

Psicología

  Dra. Danitza Catacora Garnica
  Lunes  a  Sábado de 11 am a 1 pm
  Martes a Viernes de 5:30 pm a 8:00 pm
   
  Dr. Alberto Vásquez García
  Lunes  de 6:30 pm a 8 pm
   

SALUD MENTAL

Mucha gente, cuando escucha el término de salud mental, piensa en enfermedad mental. Pero la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad mental. Tiene relación con la vida cotidiana de todos nosotros, con el modo con que cada uno se lleva con su familia, en el colegio, en el trabajo, en el juego, con sus pares, en su barrio, en la comunidad. La salud mental es algo que todos deseamos para nosotros mismos, ya sea que lo sepamos por su nombre o no. Cuando hablamos de la felicidad, de la tranquilidad de espíritu, de la capacidad de goce o satisfacción, estamos usualmente hablando de la salud mental.

Lamentablemente, en nuestro país, a la salud mental no se le da la atención que se merece. Actualmente, si revisamos los indicadores, podemos constatar que se han elevado las cifras de personas que sufren de trastornos mentales y que sin embargo no existen campañas del gobierno para solucionar los múltiples casos que se presentan y ni qué decir de aquellos que no se atienden. Las autoridades del sector tienen que darse cuenta de que sus esfuerzos son insuficientes sobre todo en la prevención. También en la falta de información acerca de la situación de la salud mental y el colapso en la atención de los pacientes en los diferentes hospitales del país. Todo esto impide que los ciudadanos se formen en una cultura de salud mental. El otro factor de crisis es en cuanto a los medicamentos, pues en este hay dos variables: precios de venta asequibles y eficacia farmacológica.

 SALUD MENTAL ES SENTIRTE BIEN CONTIGO Y CON LOS DEMÁS

La Salud Mental es parte indesligable de la salud y diferente a la ausencia de trastornos mentales. Es concebida como un estado dinámico de bienestar que se genera en todos los contextos de la vida diaria, los hogares, la escuela, los centros de trabajo y los espacios de recreación, se expresa a través del comportamiento y la interacción interpersonal, (Invertir en Salud Mental, OMS 2004).

La dimensión positiva de la Salud Mental se relaciona directamente con el bienestar emocional, la satisfacción por la vida, la capacidad empática o actitud pro social, el autocontrol, la autonomía para resolver problemas, el bienestar espiritual, las relaciones sociales, el respeto por la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad personal.

Diversas investigaciones han encontrado que la Salud Mental positiva es un factor protector frente al estrés y las dificultades de la vida y reduce el riesgo de desarrollar problemas y enfermedades mentales, favoreciendo la recuperación de la salud ante todo tipo de daño físico o mental.

Por todas estas consideraciones la Salud Mental se constituye en un factor clave para la inclusión social y la plena participación en la comunidad.

¿Cómo lograr una convivencia saludable?

Para lograr una convivencia saludable en familia, es importante:

  • Evitar agresiones físicas o con palabras. El respeto es muy importante para una sana convivencia.
  • Dar tiempo a los otros. Apoyar a los hermanos, padres y abuelos en sus actividades, juegos y aficiones.
  • Ser libres. Cuando estén juntos disfruten el momento y compartan pequeñas experiencias, pueden improvisar juegos o simplemente ver una película.
  • Comer o cenar juntos. Por lo menos programar un día para comer en familia.
  • Celebrar los logros familiares e individuales. Motívense mutuamente para lograr sus metas.
    Tratarse bien. Refuerza la relación familiar y mejora la autoestima de cada uno de los miembros de la familia.
  • El apoyo familiar es muy importante cuando alguien tiene problemas. Hace que las personas tomen mejores decisiones.
  • Dediquen tiempo para conversar. Es vital para fortalecer el cariño de la familia.

¿Qué favorece la convivencia saludable?

  • Decir lo que sientes y piensas, con seguridad y respeto en el momento adecuado, sin dañar a los demás.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender lo que le sucede.
  • El respeto y consideración por el otro. Es importante la comunicación y saber escuchar.
  • Evite que lo negativo esté presente en su familia, grupo de amigos, trabajo, centro educativo y comunidad.