Descripción general
La blefaroplastia es un tipo de cirugía que se realiza para reparar los párpados caídos y puede consistir en la eliminación de exceso de piel, músculo y grasa. A medida que envejeces, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. En consecuencia, se puede acumular un exceso de grasa arriba y abajo de los párpados, lo cual provoca cejas flácidas, párpados superiores caídos y bolsas debajo de los ojos.
Para ayudarte a decidir si te conviene someterte a una blefaroplastia, investiga acerca de cuáles son tus expectativas realistas, además de los riesgos y beneficios de esta intervención.
Por qué se realiza
Tal vez estés pensando en realizarte una blefaroplastia si tienes los párpados flácidos o caídos y no puedes abrirlos por completo o si estos empujan hacia abajo a los párpados inferiores. Remover exceso de tejido de los párpados superiores puede mejorar la visión. La blefaroplastia de los párpados superiores e inferiores puede darle a los ojos una apariencia más joven y alerta.
La blefaroplastia puede ser una opción si presentas las siguientes características:
- Bolsas o flacidez en los párpados superiores
- Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
- Exceso de piel en los párpados inferiores
- Bolsas debajo de los ojos
Puedes realizarte la blefaroplastia al mismo tiempo que te realizas otro procedimiento, como un levantamiento de cejas, un estiramiento facial o un rejuvenecimiento cutáneo.
Antes de programar una blefaroplastia, te reunirás con un cirujano plástico y con un especialista en ojos (oftalmólogo) o un cirujano plástico especializado en cirugías de los ojos (cirujano oculoplástico) para hablar acerca de lo siguiente:
- Tu historia clínica. El cirujano realizará preguntas acerca de cirugías anteriores y de trastornos previos o actuales, como ojos secos, glaucoma, alergias, problemas circulatorios, problemas de tiroides y diabetes. El médico también preguntará acerca del consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos de hierbas, alcohol, tabaco y drogas.
- Tus expectativas. Una discusión honesta acerca de tus expectativas y motivaciones para la cirugía ayudará a establecer el escenario para un resultado satisfactorio. El cirujano hablará contigo acerca de si el procedimiento podría o no funcionar en tu caso.
Antes de la cirugía de párpados, deberás realizar:
- Una exploración física. El cirujano realizará una exploración física que podría comprender un análisis de la producción de lágrimas y la toma de medidas de algunas partes de los párpados.
- Un examen de la visión. El oftalmólogo te examinará los ojos y evaluará la visión, incluida la visión periférica. Este punto es necesario para respaldar un reclamo al seguro.
- Fotografías de los párpados. Se tomarán fotografías de los ojos desde diferentes ángulos. Estas fotos ayudan a programar la cirugía, evaluar los efectos inmediatos y a largo plazo y a respaldar un reclamo al seguro.
Además te pedirán lo siguiente:
- Deja de tomar warfarina (Coumadin, Jantoven), aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve, otros), naproxeno (Naprosyn) y cualquier otro medicamento o suplemento de hierbas relacionado con el aumento del sangrado. Pregúntale al médico cuánto tiempo antes de la cirugía tienes que suspender el uso de estos medicamentos. Toma solamente los medicamentos aprobados por el cirujano.
- Deja de fumar varias semanas antes de la cirugía. El tabaquismo puede reducir la capacidad de cicatrización después de la cirugía.
- Pídele a otra persona que te lleve y te traiga hasta el lugar de la cirugía, si es una cirugía ambulatoria. Programa que alguien se quede contigo durante la primera noche después de regresar de la cirugía.
Lo que puedes esperar
Antes del procedimiento
La blefaroplastia se suele realizar de forma ambulatoria. El cirujano te inyectará un medicamento para anestesiar los párpados y te administrará medicamentos por vía intravenosa para ayudar a que te relajes.
Durante el procedimiento
Si te sometes a una cirugía de párpados tanto superiores como inferiores, el cirujano por lo general comenzará trabajando con los párpados superiores. Hará un corte a lo largo del pliegue del párpado, retirará parte del exceso de piel, músculo y, posiblemente, grasa, y luego cerrará el corte.
En el párpado inferior, el cirujano hará un corte justo debajo de las pestañas en el pliegue natural del ojo o dentro del párpado inferior. Retirará o redistribuirá el exceso de grasa, músculo y piel flácida, y cerrará el corte.
Si el párpado superior cae cerca de la pupila, el cirujano puede hacer una blefaroplastia con un procedimiento denominado «ptosis palpebral» que proporciona soporte adicional al músculo de la ceja.
Después del procedimiento
Después de la cirugía, pasarás un tiempo en la sala de recuperación, donde te controlarán por si surge alguna complicación. Te darán el alta más tarde el mismo día para que puedas recuperarte en tu hogar.
Después de la cirugía, podrías sentir temporalmente:
- Visión borrosa debido al ungüento lubricante que se te aplicó en los ojos
- Ojos llorosos
- Sensibilidad a la luz
- Visión doble
- Párpados entumecidos, hinchados
- Hinchazón y hematomas similares a tener un «ojo morado»
- Dolor o molestias
Es probable que tu médico te sugiera tomar las siguientes medidas después de la cirugía:
- Utiliza compresas de hielo en los ojos durante 10 minutos cada hora la noche posterior a la cirugía. El día siguiente a la cirugía, usa compresas de hielo en los ojos entre cuatro y cinco veces durante el día.
- Limpia cuidadosamente los párpados y usa ungüentos o gotas para ojos recetados.
- Evita hacer esfuerzos, levantar objetos pesados y nadar por una semana.
- Evita las actividades extenuantes, como los ejercicios aeróbicos y trotar, por una semana.
- Evita fumar.
- Evita frotarte los ojos.
- Si usas lentes de contacto, no te los pongas por al menos dos semanas después de la cirugía.
- Usa gafas de sol oscuras para proteger la piel de los párpados del sol y del viento.
- Duerme con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho por algunos días.
- Aplica compresas frías para reducir la hinchazón.
- Si es necesario, después de algunos días regresa al consultorio del médico para que te quiten los puntos.
- Por aproximadamente una semana, evita tomar aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve, otros), naproxeno (Naprosyn) y cualquier otro medicamento o suplemento de hierbas que pueda incrementar el sangrado. De ser necesario, toma paracetamol (Tylenol, otros) para reducir el dolor.
Busca atención médica de inmediato si tienes cualquiera de los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Frecuencia cardíaca inusual
- Dolor ocular grave
- Sangrado
- Problemas de visión
Resultados
Muchas personas manifiestan estar satisfechas con los resultados de la blefaroplastia, como gozar de una apariencia más juvenil y descansada, y mayor autoestima. Para algunas personas, los resultados de una cirugía pueden durar toda la vida. En el caso de otras personas, los párpados pueden volver a caerse.
Los hematomas y la inflamación suelen disminuir en 10 a 14 días, que puede ser cuando te vuelvas a sentir cómodo en público. Las cicatrices de los cortes quirúrgicos podrían tardar meses en desaparecer. Procura proteger la piel delicada de los párpados contra la exposición solar excesiva.