¿ Se puede prevenir el Cáncer de Mama ?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de seno, Sin embargo, usted puede tomar medidas que puedan reducir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que sí puede controlar.

Hábitos de salud

El peso corporal, la actividad física y la alimentación tienen una relación con el cáncer de seno, por lo que existen partes en las que usted podría influir tomando acción.

Opciones médicas para mujeres con mayor riesgo

Para las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo para el cáncer de seno, tales como antecedentes familiares, hay varias opciones médicas que pueden ayudar a prevenir este cáncer.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.

La mama está compuesta de lóbulos y conductos. Cada mama tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen muchas secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos terminan en docenas de bulbos diminutos que producen leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos están conectados por tubos delgados llamados conductos.

ImagenSeno.jpg

PUNTOS IMPORTANTES

  • Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer.
  • Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de mama:
    • Edad avanzada
    • Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa)
    • Antecedentes familiares de cáncer de mama
    • Cambios heredados en los genes
    • Mamas densas
    • Exposición del tejido de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo
    • Tomar terapia hormonal para los síntomas de menopausia
    • Radioterapia dirigida a la mama o el pecho
    • Obesidad
    • Consumo de alcohol
    • Ser de raza blanca
  • Los siguientes son factores de protección del cáncer de mama:
    • Menor exposición del tejido de la mama al estrógeno que produce el cuerpo
    • Tomar terapia hormonal que solo tiene estrógeno después de una histerectomía, moduladores selectivos del receptor de estrógenos o inhibidores e inactivadores de la aromatasa
      • Terapia hormonal con estrógeno solo después de una histerectomía
      • Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno
      • Inhibidores e inactivadores de la aromatasa
    • Mastectomía para disminuir el riesgo
    • Ablación ovárica
    • Hacer suficiente ejercicio
  • No está claro si lo siguiente afecta el riesgo de cáncer de mama:
    • Anticonceptivos orales
    • Ambiente
  • Los estudios han mostrado que algunos factores no afectan el riesgo de cáncer de mama.
  • Los ensayos clínicos de prevención se utilizan para estudiar maneras de prevenir el cáncer.
  • Hay nuevas maneras de prevenir el cáncer de mama que se estudian en ensayos clínicos.

 

Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer.

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no hacer suficiente ejercicio puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Aumentar los factores de protección, como dejar de fumar y hacer ejercicios, también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre formas de disminuir el riesgo de cáncer.

 Los siguientes son factores de riesgo del cáncer de mama:

Edad avanzada

La edad avanzada es el factor de riesgo principal para la mayoría de cánceres. La probabilidad de presentar cáncer aumenta a medida que usted envejece.

Antecedentes personales de cáncer de mama o enfermedad benigna de la mama (no cancerosa)

Las mujeres con cualquiera de las siguientes características tienen un mayor riesgo de cáncer de mama:

  • Antecedentes personalesde cáncer de mama invasivo, carcinoma ductal in situ (CDIS) o carcinoma lobulillar situ (CLIS).
  • Antecedentes personales de enfermedad de la mamabenigna (no cancerosa).

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en un pariente de primer grado (madre, hermana o hija) tienen un aumento de riesgo de cáncer de mama.

Cambios heredados en los genes

Las mujeres con cambios heredados en los genes BRCA1 y BRCA2 , o en ciertos otros genes tienen un riesgo más alto de cáncer de mama, cáncer de ovario y, quizá, cáncer de colon. El riesgo de cáncer de mama, causado por cambios genéticos heredados, depende del tipo de mutación genética, los antecedentes familiares de cáncer y otros factores.

Los hombres que heredaron ciertos cambios en el gen BRCA2 tienen un riesgo más alto de cánceres de mama, próstata y páncreas, y de linfoma.

Mamas densas

Tener tejido de la mama que es denso en un mamograma es un factor de riesgo del cáncer de mama. El grado de riesgo depende de la densidad del tejido mamario. Las mujeres con mamas muy densas tienen un riesgo más alto de cáncer que las mujeres con mamas menos densas.

Una mayor densidad mamaria es, con frecuencia, un rasgo heredado, pero también se puede presentar en mujeres que no han tenido hijos, que tuvieron su primer embarazo tarde en la vida, que toman hormonas para la menopausia o que consumen alcohol.

Exposición del tejido de la mama al estrógeno elaborado por el cuerpo

El estrógeno es una hormona que elabora el cuerpo y ayuda a su desarrollo y al mantenimiento de las características sexuales femeninas. La exposición al estrógeno durante un tiempo prolongado aumenta el riesgo de cáncer de mama. Las concentraciones de estrógeno son más altas durante los años en que la mujer tiene la menstruación.

La exposición de una mujer al estrógeno aumenta de las siguientes formas:

  • Menstruación prematura: el comienzo de losperíodos menstruales a los 11 años o menos aumenta el número de años en que el tejido de la mama se expone al estrógeno.
  • Menopausiaque se inicia a mayor edad: cuanto más años menstrúa una mujer, más tiempo está expuesto el tejido de la mama al estrógeno.
  • Mayor edad en el momento del primer parto o nunca haber tenido partos: debido a que las concentraciones de estrógeno son más bajas en el embarazo, el tejido de la mama se expone a más estrógeno en la mujeres que quedan embarazadas por primera vez después de los 35 años o en quienes nunca quedaron embarazadas.

Tomar terapia hormonal para los síntomas de menopausia

Las hormonas, como el estrógeno y la progesterona, se pueden producir en forma de píldoras en un laboratorio. El estrógeno, la progestina o ambos se pueden administrar para remplazar el estrógeno que ya no producen los ovarios en las mujeres posmenopáusicas, o en aquellas a las que se les extirparon los ovarios. Esto se llama terapia de remplazo hormonal (TRH) o terapia con hormonas (TH) La TRH/TH combinada contiene estrógeno con progestina. Este tipo de THR/TH aumenta el riesgo de cáncer de mama. Hay estudios que muestran que cuando las mujeres dejan de tomar estrógeno combinado con progestina, disminuye el riesgo de cáncer de mama.

Radioterapia dirigida a la mama o el pecho

La radioterapia dirigida al pecho para el tratamiento del cáncer aumenta el riesgo de cáncer de mama a los 10 años a partir del tratamiento. El riesgo de cáncer de mama depende de la dosis de radiación y de la edad en que se administre. El riesgo es más alto si el tratamiento con radiación se administró durante la pubertad, cuando las mamas se empiezan a formar.

La radioterapia para tratar el cáncer en una mama no parece aumentar el riesgo de cáncer en la otra.

Para las mujeres que heredaron cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, la exposición a la radiación, como las radiografías del tórax, puede aumentar aún más el riesgo de cáncer de mama; en particular, en las mujeres que recibieron rayos X antes de los 20 años.

Obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama, particularmente en las mujeres posmenopáusicas que no se sometieron a terapia de remplazo hormonal.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. El grado de riesgo se incrementa a medida que aumenta el consumo de alcohol.

Ser de raza blanca

Las mujeres de raza blanca tienen un aumento del riesgo de presentar cáncer de mama.

Los siguientes son factores de protección del cáncer de mama:

Menor exposición del tejido de la mama al estrógeno que produce el cuerpo

La disminución del tiempo en que el tejido de la mama de la mujer se expone al estrógeno puede ayudar a prevenir el cáncer de mama. La exposición al estrógeno se reduce de las siguientes formas:

  • Embarazo temprano: las concentraciones de estrógeno son más bajas en el embarazo. Las mujeres con un embarazo a término antes de los 20 años tienen un riesgo más bajo de cáncer de mama que quienes no han tenido hijos o que tuvieron su primer hijo después de los 35 años.
  • Lactancia: las concentraciones de estrógeno permanecen más bajas mientras la mujer amamanta. Las mujeres que amamantan tienen un riesgo más bajo de cáncer de mama que quienes tuvieron hijos, pero no los amamantaron.

Tomar terapia hormonal que solo tiene estrógeno después de una histerectomía, moduladores selectivos del receptor de estrógenos o inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Terapia hormonal con estrógeno solo después de una histerectomía

La terapia hormonal solo con estrógeno se puede administrar a las mujeres que se sometieron a una histerectomía. En estas mujeres, dicha terapia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama. Hay un mayor riesgo de derrame cerebral y de enfermedad del corazón y los vasos sanguíneos en mujeres posmenopáusicas que toman estrógeno después de una histerectomía.

Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno

El tamoxifeno y el raloxifeno pertenecen a la familia de medicamentos llamados moduladores selectivos del receptor de estrógeno (MSRE). Los MSRE actúan como estrógeno en algunos tejidos del cuerpo, pero impiden los efectos del estrógeno en otros tejidos.

El tratamiento con tamoxifeno disminuye el riesgo de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos(RE-positivo) y carcinoma ductal in situ en las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas en riesgo alto. El tratamiento con raloxifeno también disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Con cualquiera de estos medicamentos, la reducción del riesgo dura por varios años luego de suspenderse el tratamiento. Se notó que se han presentado tasas más bajas de fracturas de huesos en las pacientes que toman raloxifeno.

El uso del tamoxifeno aumenta el riesgo de sofocos, cáncer de endometrio, derrame cerebral, cataratas y coágulos de sangre, (en especial, en los pulmones y las piernas). El riesgo de presentar estos problemas aumenta con la edad. Las mujeres menores de 50 años con un riesgo alto de cáncer de mama son las que más se pueden beneficiar del tamoxifeno. El riesgo de presentar estos problemas disminuye luego de la suspensión del tamoxifeno. Consulte con su médico sobre los riesgos y beneficios de este medicamento.

Tomar raloxifeno aumenta el riesgo de coágulos de sangre en los pulmones y las piernas, pero no parece aumentar el riesgo de cáncer de endometrio. En las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis (reducción de la densidad ósea), el raloxifeno disminuye el riesgo de cáncer de mama en las mujeres con riesgo alto o bajo de esta enfermedad. No se sabe si el raloxifeno tendría el mismo efecto en las mujeres sin osteoporosis. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar este medicamento.

Hay otros MSRE están en estudio en ensayos clínicos.

Inhibidores e inactivadores de la aromatasa

Los inhibidores de la aromatasa (anastrozol, letrozol) y los inactivadores de la aromatasa (exemestano) disminuyen el riesgo de un cáncer de mama nuevo en las mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Los inhibidores de la aromatasa también disminuyen el riesgo de cáncer de mama en las mujeres con las siguientes afecciones:

  • Mujeres posmenopáusicas con antecedentes personales de cáncer de mama.
  • Mujeres sin antecedentes personales de cáncer de mama de 60 años o más, con antecedentes decarcinoma ductal in situ con mastectomía o con riesgo alto de cáncer de mama según la herramienta del modelo de Gail (una herramienta para calcular el riesgo de cáncer de mama).

En las mujeres con mayor riesgo de cáncer de mama, el uso de inhibidores de la aromatasa disminuye la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo. Antes de la menopausia, los ovarios y otros tejidos del cuerpo de la mujer producen estrógeno, incluso el cerebro, el tejido graso y la piel. Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno, pero los otros tejidos no lo hacen. Los inhibidores de la aromatasa impiden la acción de una enzima que se llama aromatasa, que se usa para producir todo el estrógeno del cuerpo. Los inactivadores de la aromatasa impiden que la enzima funcione.

Los posibles daños por tomar inhibidores de la aromatasa incluyen dolor en los músculos y las articulaciones, osteoporosis, sofocos y sensación de mucho cansancio.

Mastectomía para disminuir el riesgo

Algunas mujeres que tienen un riesgo alto de cáncer de mama pueden decidir someterse a una mastectomía para disminuir el riesgo (la extirpación de ambas mamas cuando no hay signos de cáncer). El riesgo de cáncer de mama es mucho más bajo en estas mujeres y muchas sienten menos ansiedad por su riesgo de presentar esta enfermedad. Sin embargo, es muy importante someterse a una evaluación del riesgo de cáncer y recibir orientación sobre las diferentes maneras de prevenir el cáncer de mama antes de tomar esta decisión.

Ablación ovárica

Los ovarios elaboran la mayor parte de los estrógenos que produce el cuerpo. Los tratamientos que detienen o disminuyen la cantidad de estrógeno producido por los ovarios son cirugía para extirpar los ovarios, radioterapia o tomar ciertos medicamentos. Esto se llama ablación ovárica.

Las mujeres premenopáusicas con riesgo alto de cáncer de mama debido a ciertos cambios en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden decidir someterse a una ooforectomía para disminuir el riesgo (la extirpación de ambos ovarios cuando no hay signos de cáncer). Esto disminuye la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo y reduce el riesgo de cáncer de mama. La ooforectomía para disminuir el riesgo también disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres premenopáusicas normales y en mujeres con un riesgo más alto de cáncer de mama debido a la radiación dirigida al tórax. Sin embargo, es muy importante someterse a una evaluación del riesgo de cáncer y recibir orientación antes de tomar esta decisión. La disminución repentina de las concentraciones de estrógeno puede causar el inicio de los síntomas de la menopausia. Estos incluyen sofocos, problemas para dormir, ansiedad y depresión. Los efectos a largo plazo comprenden la disminución del deseo sexual, la sequedad vaginal y la disminución de la densidad ósea.

Hacer suficiente ejercicio

Las mujeres que hacen ejercicio por cuatro horas o más a la semana tienen un riesgo más bajo de cáncer de mama. El efecto del ejercicio en el riesgo de cáncer de mama puede ser mayor en las mujeres premenopáusicas con peso corporal normal o bajo.

No está claro si lo siguiente afecta el riesgo de cáncer de mama:

Anticonceptivos orales

Ciertos anticonceptivos orales contienen estrógeno. En algunos estudios se observó que tomar anticonceptivos orales ("la píldora") puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de mama en las mujeres que la toman actualmente. Este riesgo disminuye con el tiempo. En otros estudios no se ha observado aumento del riesgo de cáncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos que solo contienen progestinas que se inyectan o implantan no parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se necesitan más estudios para determinar si los anticonceptivos que solo contienen progestinas aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Ambiente

Los estudios no han probado que la exposición a ciertas sustancias en el ambiente, como las sustancias químicas, aumente el riesgo de cáncer de mama.

Los estudios han mostrado que algunos factores no afectan el riesgo de cáncer de mama.

Lo siguiente no afecta el riesgo de cáncer de mama:

  • Someterse a un aborto.
  • Cambiar laalimentación, como comer menos grasas, y más frutas y vegetales.
  • Tomarvitaminas, como fenretinida (un tipo de vitamina A).
  • Fumarcigarrillos, tanto de modo activo como pasivo (inhalar el humo de tabaco por exposición pasiva).
  • Usar desodorantes o antitranspirantes para las axilas.
  • Tomarestatinas (medicamentos que reducen el colesterol).
  • Tomarbisfosfonatos (medicamentos que se utilizan para tratar la osteoporosis y la hipercalcemia) por vía oral o por infusión intravenosa.

Los ensayos clínicos de prevención se utilizan para estudiar maneras de prevenir el cáncer.

Los ensayos clínicos de prevención del cáncer se utilizan para estudiar maneras de reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos de prevención del cáncer se realizan con personas sanas que no han tenido cáncer, pero que tienen un riesgo mayor de tenerlo. Otros ensayos de prevención se realizan con personas que tuvieron cáncer y están intentando prevenir otro cáncer del mismo tipo, o disminuir las probabilidades de presentar un tipo nuevo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos de quienes no se conoce ningún factor de riesgo de cáncer.

El propósito de algunos ensayos clínicos de prevención del cáncer es determinar si las acciones que toman las personas pueden prevenirlo, como hacer más ejercicio, dejar de fumar o tomar ciertos medicamentos, vitaminas, minerales o complementos alimentarios.